Entrevista con la Concejala Mercedes Gonzalez

20 octubre, 2016

Hablamos con……………

Mercedes González Menéndez

mercedes-gonzalezConcejala de Gobierno del Área de Educación , Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo. Esta delegación incluye educación, bibliotecas y centros de estudio; deportes; salud pública y consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC))
Nació en Oviedo en el año 1954. Licenciada en  Medicina por la Universidad de Oviedo. Trabajó en la sanidad pública, hasta el momento de pasar a una situación de jubilación por motivos de salud. Desde  entonces ha participado de forma activa en el voluntariado social: en la asociación Prisión y Sociedad  que desarrolla su actividad en el centro penitenciario de Villabona, en Cáritas, siendo directora  de Cáritas Asturias desde el año 2000 a 2002; vocal de género de la coordinadora de ongd de Asturias (CODOPA) de 2008 a 2010 y presidenta de la misma desde 2010 a 2014;  Madre de un hijo y dos hijas y abuela de una nieta.

Pregunta.- ¿Cómo valora la iniciativa de celebrar las I JORNADAS ABIERTAS SOBRE LA ATENCIÖN MULTIDISCIPLINAR DEL ICTUS en OVIEDO sin la presencia de la industria farmacéutica como patrocinadora?.

Respuesta.- “Creo que es muy positivo y no fácil de conseguir, pero que es decisivo si se quiere hacer una apuesta decidida por la eficiencia, la integridad y la transparencia del sistema sanitario, como ya se está realizando en otros países. Un informe reciente, nos dice que las grandes farmacéuticas pagaron más de 230 millones de euros a profesionales y organizaciones médicas durante 2015. Aunque según la misma fuente la mitad se ha invertido en investigación , más de 100 millones se han    destinado a viajes, patrocinios y congresos”.

Pregunta.- Nuestro lema es TODOS“FRENTE AL ICTUS”, ¿cree Vd. que es necesario que la Administraciones trabajen coordinadamente para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar determinados hábitos que inciden en los factores de riesgo de ICTUS, tales como mala alimentación, sedentarismo etc.?

Respuesta.- “El trabajo en red, la suma de esfuerzos siempre es positiva. Las enfermedades crónicas suponen el 86% de las muertes y el 77% de la carga de enfermedad y son la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles. Tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, éstas enfermedades tienen unos de­terminantes y factores de riesgo comunes y abordarlos de forma conjunta e integral mejora tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia”.

Pregunta.- ¿Considera Vd. que “Educación para la Salud” debería ser una asignatura obligatoria en todo el proceso educativo para alcanzar una optima calidad de vida entre las generaciones venideras.?

Respuesta.-  “La infancia y la adolescencia son las épocas del desarrollo vital en las que se adquieren los principales hábitos de vida que se consolidarán con los años. El objetivo es  que el alumnado desarrolle hábitos y costumbres saludables, que los valore como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechace aquellas pautas de comportamiento que impiden o dificultan la adquisición del bienestar físico y mental, tanto a nivel individual como colectivo. Creo que en estas etapas es fundamental el trabajo coordinado con las familias”.

Pregunta.- A3 Media impulsa una campaña de concienciación entre el público y especialmente entre las administraciones para la instalación de desfibriladores en todos los espacios públicos. ¿Como han valorado desde el Ayuntamiento esta iniciativa?

Respuesta.- “Es una buena propuesta. En el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Salud Pública estamos realizando un “ Diagnóstico de Salud” de nuestro municipio y entre otros muchos datos estamos identificando los espacios en los que ya están correctamente instalados los desfibriladores, y también aquellos otros en que es aconsejable instalarlos”.

Pregunta.- Oviedo ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las “ciudades más limpias de Europa”, sin embargo Asturias y su zona central está considerada como una de las más contaminadas de España con lo que implica de riesgo para la salud. ¿Considera Vd. una prioridad impulsar una política alternativa al modelo de desarrollo actual que permita eliminar o reducir considerablemente los factores de riesgo medioambientales para la salud de sus vecinos?

Respuesta.- “Creo que es urgente impulsar este tipo de actuaciones para reducir la contaminación ambiental. También es imprescindible la información a la ciudadanía porque sin su colaboración es difícil que estas medidas tengan éxito”.

Gracias  concejala por sus palabras.
Asociación SOS ICTUS
J.L.RAVENTOS