Las jornadas sobre ictus en Oviedo congregaron a más de 300 personas

5 noviembre, 2016

cartel-jornadasLa Sala Polivalente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo albergó durante los pasados días 28 y 29 de Octubre, lo que para muchas de las personas que asistieron en los dos días  ha sido considerado como el  “acto más importante de divulgación entre los ciudadanos de todo lo que concierne  a  este Accidente Cerebro Vascular”.

Nunca la ciudad de Oviedo había congregado a  profesionales  tan cualificadas del campo de la Neurología, la Atención Primaria,  la Investigación, la Rehabilitación o la Robótica aplicada a la rehabilitación del Daño Cerebral como las que intervinieron en este singular evento orientado al gran público.

El esfuerzo organizativo realizado por esta pequeña Asociación tuvo su recompensa al comprobar que todo lo programado se realizó correctamente, con la ayuda de los colaboradores de SOS ICTUS, incluso de los llegados desde Madrid, para que este importante evento llegara al público de Oviedo a pesar del “despiste informativo” de algunos medios de comunicación que desaprovecharon la ocasión de conocer la opinión de primera mano de personalidades como el Doctor Gurutz Linazasoro, Neurólogo, Director del Centro de Investigación Parkinson y Alzheimer de Quirón Salud – Policlínica Guipúzcoa en San Sebastián, una personalidad en el mundo de la investigación relacionada con la “influencia de la alimentación en la función cerebral”.

 

O la del Doctor Castillo, Neurólogo, Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Universitario de Santiago de Compostela con su experiencia de más de 30 años como investigador en Neurociencias y docencia en la Universidad de Santiago de Compostela. O de Haritz Zabaleta, director de proyectos de Salud de TECNALIA, empresa líder en el campo de la I+D+I en materia de aplicaciones de la robótica en el campo de la Neurorrehabilitación.

O de la del Terapeuta ocupacional José López, quien, a través de videoconferencia desde Suiza,  acercó a los asistentes las nuevas técnicas y estudios que se están realizando sobre la importante de la intensidad y repetición en los procesos de neurorrehabilitación en los pacientes neurológicos sin distinción de edad.

¿Como pudieron desaprovechar la ocasión para escuchar a los neurólogos Carlos Hernández-Lahoz en su excelente intervención sobre la Perspectiva histórica en el tratamiento del Ictus, o el Doctor Sergio Calleja, quien definió con gran nitidez lo que denomina la “cadena de supervivencia” el conjunto de actuaciones ejecutadas con rapidez y eficacia por todos los agentes que detectan los síntomas, quienes intervienen inicialmente desde el punto de vista sanitario, y quienes actúan en el centro hospitalario para intervenir con el tratamiento adecuado. Recordar que el Doctor Calleja es el actual responsable del área de Neurología y de la Unidad de ICTUS del HUCA. Se tendrían que preguntar los jefes de redacción de determinados de comunicación asturianos como es posible que no se cubriera la intervención del Doctor Pablo Pérez en su brillante disertación sobre los factores de riesgo y la influencia negativa de la industria alimentaria en los alimentos que cotidianamente consumimos?. Las Jornadas sirvieron para conocer el nuevo programa de atención a los familiares de pacientes de ICTUS que se va a aplicar en el HUCA en breve por las enfermeras del área de Neurociencias del HUCA, Isabel Prieto y Carmen Gómez Sánchez.

GALERÍA DE IMÁGENES