Ponentes

VIERNES DÍA 28

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO

Introducción

PONENTE:  PABLO PÉREZ SOLIS. MÉDICO DE FAMILIA COMUNIDAD EN GIJÓN
doctor-pablo-perez-solis

Datos Biográficos

Soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y trabajo en el Centro de Salud Laviada, en Gijón. Esa es justo el tipo de medicina que quería practicar, aquella que se ocupa de los problemas de salud del individuo, pero conociendo su entorno familiar y social, es decir teniendo en cuenta lo comunitario y poblacional.

Formo parte del grupo “Inmigración y Salud” (ahora llamado Desigualdad y Salud) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y de la Comisión de Seguridad de la Agencia Española del Medicamento.

En los últimos años, y dentro de Asturias, he formado parte del grupo revisor del documento de la Consejería de Sanidad “Personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las Estrategias de Salud y Atención a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias” (2014), participo en la Comisión de Formación del Área Sanitaria V; y he impartido varios talleres relacionados con la Atención del Paciente Polimedicado.

Título de la ponencia: “Prevención del ictus desde un enfoque comunitario y poblacional”

Las intervenciones individuales (desde educativas a farmacológicas) para la prevención del ictus y otras enfermedades cardiovasculares tienen un alcance limitado en prevención primaria en población general. Los factores de riesgo relacionados con los hábitos (alimentación, ejercicio, tabaquismo, alcohol), precisan un enfoque poblacional (responsabilidad de administraciones públicas, industria alimentaria, sociedades científicas). En los tiempos que corren, existe un bombardeo publicitario y en las propias charlas a los ciudadanos donde las estrategia para los factores de riesgo se centran en recomendaciones o intervenciones dentro de la consulta, farmacológicas o basadas en ciertos “alimentos funcionales”. Algunas de ellas tienen buenos resultados, pero no todas, y no en toda la población. Así no se incide en “las causas de las causas”.

En los últimos años, además, nuevos estudios han dado datos sobre algunos alimentos que contradicen las recomendaciones tradicionales.

 

PONENTE: GURUTZ LINAZASORO. NEURÓLOGO,  DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARKINSON Y ALZKEIMER DE QUIRÓN SALUD – POLÍCLINICA GUIPUZKOA. SAN SEBASTIÁN.

doctor-gurutz-linazasoro

Datos Biográficos

Gurutz Linazasoro. Neurólogo. Director del Centro de Investigación Parkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Guipuzkoa en San Sebastián. Presidente Ejecutivo de Fundación Inbiomed y de VIVE bioTECH SL. Director Científico de Fundación CITA.alzheimer. Ha publicado más de 150 artículos y 6 libros. Ha recibido en 3 ocasiones el  Premio Parkinson España y el Premio de Investigación Científica en Parkinson 2009. Contribuye en “El Diario Vasco” con la sección “El árbol de la Ciencia”. Es autor de tres libros de divulgación científica “No te comas el coco”,  “Ciencia Diaria” y “Cerebro y Fútbol”.

Título de la ponencia: Alimentación saludable para alejar el ictus

La alimentación tiene dos tipos de influencias en la función cerebral. En primer lugar, el cerebro consume un 20% del total de la energía que necesita el organismo. Su objetivo es mantener la actividad de los miles de millones de neuronas y sus conexiones. La principal fuente de energía es la glucosa.

En segundo lugar, cada día hay más evidencias de que una alimentación sana puede ejercer efectos beneficiosos en la prevención del ictus. De hecho, si controláramos los factores de riesgo del ictus relacionados con el estilo de vida (sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes o hipercolesterolinemia), reduciríamos el riesgo de sufrir un ictus en casi un 80%. Estos factores son modificables con nuestra actitud vital.

No existe un alimento milagroso para la salud cerebral. Lo más importante es llevar un patrón dietético saludable. En este sentido, la dieta mediterránea es ideal. El estudio PREDIMED y otros muchos avalan su valor protector. Los grandes enemigos de una dieta sana son la sal, el azúcar y las grasas trans. Y las palabras calve son sano, equilibrado y variado.

 

SÁBADO DÍA 29

TRATAMIENTO Y ATENCIÓN DEL ICTUS

Introducción

PONENTE:  CARLOS HERNÁNDEZ-LAHOZ. NEURÓLOGO

lahoz

Datos Biográficos

Ex-Jefe de Servicio del HGA luego integrado en HUCA. Ex-profesor asociado de la Facultad de Medicina. Miembro de honor de la SEN. Académico numerario de la RAMPRA. Publicaciones: más de 100 artículos o capítulos sobre temas neurológicos, la mayoría en colaboración con otros autores.

Resumen de la ponencia:

Perspectivas históricas.

“La influencia de la Cardiología en el tratamiento del ictus agudo y de la Rehabilitación en el de las secuelas neurológica”.

 

 

 

PONENTE: SERGIO CALLEJA PUERTA. NEURÓLOGO

sergio-callleja

Datos Biográficos

Especialista en Neurología, Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Central de Asturias y actual responsable del Servicio de Neurología del dicho hospital. Coordinador del grupo de trabajo que elabora el PCAI de Ictus del Principado de Asturias. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurosonología y del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias desde el año 2015.Autor de más de 100 artículos científicos. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Oviedo, fue coeditor del blog Neurobsesión, y actualmente edita los blogs El Camino de Caplan (Sobre patología cerebrovascular) y Cerebro conocerle (orientado a la docencia en neurología).

Título de la ponencia: DETECCIÓN Y ATENCIÓN DEL ICTUS

Resumen de la ponencia:

La atención al ictus agudo es un paradigma de trabajo multidisciplinar, que involucra a todas las instancias del sistema sanitario y obtiene sus mejores resultados en un entorno social de conocimiento de la enfermedad.

La denominada cadena de supervivencia del ictus se inicia en una ciudadanía informada de los síntomas de alarma de la enfermedad, continúa con unos Servicios de Atención Primaria y un Servicio de Emergencias Extrahospitalarias bien organizado, que permita dirigir al paciente en un tiempo mínimo a un Hospital con los medios necesarios para ofrecerle un tratamiento de recanalización eficaz y tiene su principal escenario de actuación en dicho hospital, con una organización adecuada de los cuidados, tanto en el momento agudo como en los días siguientes, pivotando en torno a una Unidad de Ictus con unos protocolos adecuados.

La conjunción de todos estos elementos consigue poner al paciente en condiciones óptimas para solventar el ictus con los mínimos daños posibles y afrontar el periodo de recuperación en las mejores condiciones.

PONENTES: ISABEL PRIETO Y CARMEN GOMEZ, ENFERMERAS DEL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HUCA.

Datos Biográficos

MARÍA ISABEL PRIETO MÉNDEZ

DUE desde hace 23 años de los cuales 17 han estado relacionados con la Enfermería Neurológica y Neuroquirúrgica. Experta Universitaria  en Enfermería Geriátrica y Gerontológica por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Representante con diversas comunicaciones de la enfermería del HUCA  en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de Supervisión de Enfermería presentando la Escuela de Cuidadores de Ictus del HUCA. Miembro del Comité organizador y Científico de las primeras jornadas de Enfermería Neurovascular celebradas en Oviedo. Coautora de la Guía para Enfermeras en Neurociencias del HUCA. Desde hace 6 años dedicada a la coordinación  de los recursos humanos y materiales, los indicadores de calidad asistencial  y los planes formativos del equipo de Enfermería del Área de Neurociencias del HUCA. Un equipo de unos 100 profesionales, enfermeras y auxiliares de enfermería que se dedican al cuidado de los pacientes de los servicios de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica.

Mª DEL CARMEN GÓMEZ MARTÍNEZ

DUE Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de Cabueñes Gijón. Experiencia como enfermera asistencial prestando servicio en zonas especiales y centros de salud (Área Sanitaria 1) En establecimientos residenciales para ancianos de Asturias (ERA), prestando servicios en la Residencia Mixta de Gijón. Experiencia en Atención Especializada en diferentes servicios, Banco de Sangre, Medicina Interna, Neumología. Desde el año 2003 actividad centrada en servicios de Neurología y Cirugía Vascular (Hospital de Cabueñes) y como personal estatutario fijo en el HUCA (Área  de Neurociencias) como Enfermera Gestora de casos del Servicio de Neurología. Desarrollo de actividades como docente en la Escuela de Cuidadores de Ictus. Enfermera gestora de casos en las unidades de Demencia y Neuromuscular.

Resumen de la ponencia:

La intervención de Enfermería se centra en la presentación de la Escuela de cuidadores de Ictus del HUCA.

Con la puesta en marcha, pretendemos  la implicación de todo un equipo de Enfermería que atiende al paciente con Ictus y sus allegados aumentando la humanización de nuestros cuidados y por lo tanto la calidad asistencial.

La presentación se basará en la explicación de:

1- Los objetivos como Escuela de cuidadores.

2- Los criterios de inclusión de paciente y/o cuidadores informales.

3- Definición del papel que desempeña cada miembro del Equipo de Enfermería.

4- El contenido de la   Educación Sanitaria sobre Ictus, factores de riesgo, signos y síntomas, y actuación ante su aparición.

REHABILITACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Introducción

PONENTE: VIDEOCONFERENCIA DE JOSÉ LÓPEZ SÁNCHEZ. TERAPEUTA OCUPACIONAL EN CLÍNICA DE NEUROLOGÍA Y NEURORREHABILITACIÓN CERENEO A.G. (LUCERNA. SUIZA) Y PROFESOR EN UNIVERSIDAD DE ZURICH.

jose-lopez-sanchez

Datos Biográficos

Diplomado en terapia ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Experto universitario en Ortopedia y ayudas técnicas (UCM).
Experto Universitario en evaluación y rehabilitación neuropsicológica y neurolingüística (UCM).
Master en Patología Neurológica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Formación en distintas técnicas específicas de la neurorrehabilitación: Concepto Bobath, Método Perfetti, Integración sensorial, Kinaesthetics, Estimulación Basal, Kinetic Control, Constraint induced movement therapy, Forced Use, etc.
Desde el año 2000 trabajando en el campo de la Neurorrehabilitación, en España (Asociación esclerosis múltiple de Madrid, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Centro Lescer, Fundación Pita López, etc.) en Londres (Stroke Unit en Ealing Hospital) y actualmente, desde el 2014 en Suiza (Cereneo, centro de Neurología y Neurorrehabilitación y en la Universidad de Zürich).
Desde febrero de 2014 desarrollando labores de terapia ocupacional en clínica y en investigación, en colaboración con la Universidad de Zürich y el Hospital Johns Hopkins en EEUU.
En la parte clínica trabajando bajo en concepto de “Terapias intensivas en neurorrehabilitación”, a través de la aplicación de dos técnicas, la “Constraint induced movement therapy” y la “Forced Use Therapy nach Utley/Woll” y el uso de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación (robótica, realidad virtual, sensores de movimiento, etc.).
En la parte investigadora participando en los proyectos SMARTS 1 y SMARTS 2, en los que se estudia el efecto de las terapias intensivas, la robótica y otras nuevas tecnologías.

Título de la ponencia: “Terapias intensivas, nuevas tecnologías y práctica basada en la evidencia: lo tres pilares del presente y futuro de la neurorrehabilitación”

Resumen de la ponencia: En los últimos años son muchos los estudios que se han desarrollado en el campo de las terapias intensivas en neurorrehabilitación. Uno de los pioneros en este campo fue el Dr. Edward Taub, de la Universidad de Alabama, en EEUU. Él llevó a cabo una serie de estudios de experimentación con animales a través de los cuales desarrollo su teoría del “aprendizaje del no uso” en personas que habían sufrido una lesión cerebral, y posteriormente creo una técnica llamada “Constraint induced movement therapy” (CIMT) que ha demostrado a través de estudios serios que mejora la función de personas que han sufrido un daño cerebral, incluso varios años después de que éste haya acontecido.

Son muchos los investigadores y clínicos que se sintieron influenciados por él y que desarrollaron metodologías de trabajo distintas al CIMT pero que compartían un aspecto esencial, la intensidad de la terapia aplicada con pacientes y la repetición como clave del aprendizaje. Cuando hablamos de intensidad estamos realmente haciendo referencia a una forma de trabajo en la que se dedican muchas horas al día (entre 3 y 6 horas), durante varios días, semanas o incluso meses. Pero la intensidad no solo hace referencia al número de horas que un paciente hace terapia, también al numero de repeticiones de un ejercicio y a la propia intensidad o dificultad del mismo.

Existen muchas opciones para la practica de terapias intensivas, desde la citada técnica del CIMT, pasando por su adaptación para pacientes con afectaciones más severas, el Forced Use, al uso de Electroestimulación + CIMT, ejercicios de fortalecimiento y entrenamiento tipo High Intensity Interval Training (HIIT) adaptados a personas con lesiones cerebrales, etc., etc.

En los últimos años las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza también en la neurorrehabilitación: sistemas robóticos para volver a caminar, para mover los brazos, realidad virtual, etc. Estos sistemas se basan en los mismos principios que he comentado: la repetición y la intensidad.

La práctica basada en la evidencia (Evidence based practice o EBP) se basa en la búsqueda y aplicación, en la clínica diaria en neurorrehabilitación, de las mejores evidencias de resultados de estudios clínicos aleatorizados, es decir, de lo que funciona mejor en neurorrehabilitación. A pesar de que lleva varios años de desarrollo y se han llevado a cabo muchísimos estudios e investigaciones en neurorrehabilitación, no se suele aplicar en el trabajo clínico diario por parte de los profesionales.

Los resultados de los estudios sobre terapias intensivas, que se publican cada vez con mayor frecuencia, y mis propias experiencias clínicas con pacientes de distintos perfiles, me hacen inclinarme sin dudad alguna hacia la idea de que todos los pacientes pueden mejorar, lo único que necesitan es el tratamiento adecuado, en la intensidad adecuada. Y así lo creen también en las clínicas más pioneras e importantes a nivel mundial en donde están ya implantados o se están implantando programas de terapias intensivas, apoyadas por las nuevas tecnologías y con un importante respaldo científico o en la búsqueda de datos que nos ayuden a comprender mejor cómo diseñar el tratamiento adecuado que ayude a cada persona a mejorar su funcionalidad y calidad de vida.

En resumen, en esta ponencia repasaremos conceptos básicos sobre terapias intensivas, haremos referencia a estudios clave en este campo, y veremos cómo se pueden integrar, o como pueden complementar las nuevas tecnologías un programa de terapia intensiva.

 

 

PONENTE: HARITZ ZABALETA REKONDO HARITZ ZABALETA REKONDO . DIRECTOR DE PROYECTOS DE LA DIVISIÓN DE SALUD DE TECNALIA.

Datos Biográficos

Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (Universidad de Navarra)

Ingeniero Industrial (Universidad de Navarra)

Master en ingeniería biomédica (Universidad Politécnica de Catalunya)

Experto en Negocio y Tecnología (Universidad de Deusto)

He trabajado durante los últimos 12 años en Tecnalia, tratando de hacer llegar el valor de diferentes proyectos de investigación al mercado de los productos sanitarios. Sobre todo en el área de la robótica y neurorehabilitación. Se trata de transformar prototipos básicos en productos, sin perder la esencia que los hace útiles y efectivos, introduciendo las necesidades que los usuarios (médicos y pacientes) requieren. Un trabajo que se ha de hacer inevitablemente en estrecha colaboración con los médicos, fisioterapéutas, terapéutas ocupacionales y los propios usuarios. Para ello, Tecnalia colabora diferentes servicios sanitarios (centros de día, hospitales, asociaciones de pacientes, servicios de atención domiciliaria, etc) para conocer sus necesidades.

Actualmente también me dedico al proyecto Fesia Technology, una empresa de nueva creación que fabricará y comercializará sistemas de estimulación eléctrica funcional, llevando las funciones de diseño, normativa y regulación, fabricación y comercialización.

Resumen de la ponencia

El número de productos terapéuticos para la rehabilitación basados en aplicaciones robóticas ha crecido mucho en los últimos años. Nos ceñiremos a robótica aplicada a terapias de rehabilitación motora para personas que hayan sufrido un accidente cerebro vascular. No todos han tenido el mismo éxito; algunos por su falta de rigurosidad en su funcionamiento, otros, por una mala estrategia en su comercialización. La las terapias de rehabilitación basados en robots, ofrecen la posibilidad de una mayor dosis y una mayor intensidad y mayor repetitividad. Además es posible integrar en ellos mecanismos de monitorización, y control de la evolución, sin olvidar aspectos económicos, que también son muy importantes.

La llegada de sistemas robóticos a la práctica clínica es nueva, y como tal, quedan aún muchísimos errores por cometer, pero muchos están llenos de aciertos.

En esta ponencia trataré de exponer algunos de esos aciertos y errores, y los retos más importantes que nos quedan por delante.

 

 

PONENTE: JOSÉ CASTILLO SÁNCHEZ. NEURÓLOGO CLÍNICO, JEFE DE SERVICIO DE NEUROLOGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

doctor-jose-castillo

Datos biográficos

El Prof. Castillo posee una experiencia de más de 35 años como neurólogo clínico, 30 años como investigador en neurociencias y 30 años de docencia en la Universidad de Santiago de Compostela.
 Lideró (durante más de 10 años) el establecimiento de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el Área de Neurociencias del CHUS (2008), y el Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas (2005).

También es el Director del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
El Prof. Castillo también participó en la creación de la Red de Investigación Neurovascular del Instituto Carlos III (Ministerio de Sanidad español), de la cual es el coordinador nacional, y que cuenta con más de 100 científicos asociados.

Título de la ponencia: Investigación en el ictus

Resumen de la ponencia:

En las últimas dos décadas se han conseguido extraordinarios avances sociales, sanitarios y científicos en el ámbito de las enfermedades cerebrovasculares que han redundado en una mejor atención de los pacientes, una notable disminución de la mortalidad y de las secuelas por ictus. Pero a pesar de todo esto, la prevalencia por estas enfermedades aumenta, el conocimiento social es insuficiente, la prevención es muy mejorable y los tratamientos tienen una eficacia en el mejor de los casos inferior al 50%. Y sólo hay dos formas de avanzar: conseguir una mayor sensibilidad y conocimiento por parte de la sociedad y de los sanitarios, e investigar. Cuestionarse continuamente lo que hacemos, plantearnos las preguntas apropiadas y buscar las respuestas, es el fundamento y la necesidad de la investigación clínica y de la investigación básica aplicada.

Identificar e individualizar los factores de riesgo para hacer una prevención personalizada, desarrollar procedimientos para una neuroprotección que preserve del daño cerebral secundario, mejorar la eficiencia de los tratamientos recanalizadores y poder recuperar el cerebro después de la lesión mediante terapias regeneradoras son direcciones claves en la investigación básica aplicada a la clínica. De las tres últimas líneas de investigación el Laboratorio de Neurociencias Clínicas (LINC) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acreditado por el Instituto Nacional de Salud Carlos III tiene resultados prometedores que abrigan la esperanza de un futuro mejor para nuestros pacientes.