Presentación

Las Jornadas informativas sobre el Ictus en Oviedo son de libre acceso hasta completar aforo, y están orientadas al público en general ya que este ACV afecta a cualquier sector de la población independientemente de la edad y el sexo, aunque la más afectada estadísticamente sea la que presenta mayor edad.

Cabe señalar que la incidencia del ICTUS en Asturias se sitúa en torno a los 3.000 casos anuales y que, gracias a iniciativas como la presentada por SOS ICTUS para la implantación del Sistema TELEICTUS en los hospitales comarcales de Asturias, las secuelas que en estos momentos se producen debido a las distancias derivadas de la orografía asturiana puedan verse reducidas significativamente.

Las Jornadas se desarrollarán durante los días 28 y 29 de Octubre en la Sala Polivalente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y se dividen en tres Bloques Temáticos:

“PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO”

“TRATAMIENTO Y ATENCIÓN DEL ICTUS”

“REHABILITACIÓN, NUEVAS TECNOLOGIAS Y AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN”

Darán comienzo el viernes 28 a las 19:30 horas con un acto de presentación.

En el bloque“PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO” se aborda como prevenir  los factores de riesgo conocidos que suelen desembocar en ICTUS, así como el conocimiento de hábitos saludables orientados especialmente hacia un tipo de alimentación que nos ayuden a adquirir o mantener una buena salud cerebral y alejar las enfermedades neurológicas.

El Doctor PABLO PEREZ, disertará sobre los factores de riesgo clásicos, así como otros de carácter psicosocial que genera la desigualdad social relacionada con el riesgo cardiovascular, entre otras cuestiones.

Cerrará este primer bloque la intervención del Neurólogo GURUTZ LINAZASORO quien hablará sobre la alimentación como elemento fundamental para mantener una actividad cerebral saludable y, por ende, el conocimiento de unos hábitos alimenticios que nos ayuden a mejorar nuestro estado cognitivo.

Finalizada la parte informativa, habrá amenización musical por parte de VICTOR SANTAL, arpista celta.

El sábado 29 (Día internacional del Ictus), se retomarán las Jornadas a las 17:00 horas para abordar el 

“TRATAMIENTO Y ATENCIÓN DEL ICTUS”

En este bloque, el  Neurólogo CARLOS HERNANDEZ-LAHOZ hablará sobre  la evolución de la Neurología en Asturias en su relación con este daño cerebral para dar paso a la intervención del Neurólogo SERGIO CALLEJA, coordinador de la Unidad de ICTUS del HUCA quién disertará sobre los mecanismos de detección de un ICTUS y el tratamiento que en la actualidad ofrecen las Unidades de ICTUS.

Finalizará este bloque temático la intervención de las enfermeras adscritas al Área de NEUROLOGIA del HUCA,  ISABEL PRIETO y CARMEN GÓMEZ quienes informarán de las iniciativas previstas en el HUCA para la atención al paciente y sus familiares.

A las 18:55 dará comienzo el TERCER BLOQUE:

“REHABILITACIÓN, NUEVAS TECNOLOGIAS Y AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN”

En este tercer bloque conoceremos a través de videoconferencia desde Suiza con JOSÉ LOPEZ TERAPEUTA OCUPACIONAL, los adelantos en relación a las “Terapias intensivas, nuevas tecnologías y práctica basada en la evidencia: Los tres pilares del presente y futuro de la Neurorrehabilitación”.

Respecto a las aplicaciones de la robótica en la Neurorrehabilitación, tendremos la oportunidad de conocer, gracias a la exposición de HARITZ ZABALETA, Director de Proyectos de la División de Salud de la empresa TECNALIA, lo que, en materia de I+D+I está desarrollando la industria más avanzada en España en relación a la robótica aplicada a la Salud.

Finalmente JOSE CASTILLO, Jefe del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, hablará de los avances que, en materia de investigación, se están produciendo en nuestro país en relación al ICTUS y su forma de tratarlo.

Concluirán las Jornadas con una actuación del Grupo TEJEDOR.